• Colegio de Magistrados

Dos nuevos fallos de la CSJN reafirman la autonomía de la CABA

Actualizado: 18 de jul de 2019

Comunicado de Prensa

El Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace público su beneplácito con dos sentencias dictadas hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que significan un avance trascendente en la institucionalización de la Capital Federal.

Una de ellas reconoció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su derecho a la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia de Nación, tal como lo gozan todas las provincias argentinas. La otra, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, su carácter de órgano encargado de resolver los conflictos de competencia entre dos órganos jurisdiccionales con competencia no federal con asiento en dicha Ciudad, sean de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la nacional, que no tengan otro superior común.

Estas decisiones colocan a los ciudadanos de Buenos Aires en paridad con sus connacionales del resto del país y vienen a subsanar un déficit en los derechos políticos que los vecinos de la ciudad autónoma padecían por la demora en hacer efectivas las mandas que la Constitución Nacional reformada en 1994, hizo sobre estas materias.

El Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratifica su compromiso permanente con el fortalecimiento de las instituciones de nuestro sistema democrático, republicano y federal.

3 vistas

© 2019 Magistrados CABA. Colegio de Magistrados